Angelus Novus

En mi pensamiento sobre la Historia, sobre la educación y sobre la sociedad ha tenido una influencia importantísima Walter Benjamin, un filósofo alemán de la primera mitad del siglo XX que murió en la frontera franco-española cuando huía de la persecución Nazi. Walter Benjamin cogió el último tren que salió de París antes de que entrase el ejército alemán, aquel querer ser testigo del presente acabaría por costarle muy caro. Walter Benjamin escribió “Las Tesis sobre la filosofía de la Historia”, un libro sugerente y críptico sobre el que recientemente el filósofo Reyes Mate hizo unos magníficos comentarios.  Me gusta especialmente esta tesis número IX

“Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso.”

Este video nos presenta el ángel al que se refería Benjamin y juega con el texto original de la tesis, que está, como veréis, en alemán.

Comments are closed.