La Declaración de Independencia de los EEUU y su Constitución

On 18/11/2008, in 4º ESO, by David

El lenguaje político de la ilustración tiñe por completo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. La reclamación de la libertad, la soberanía popular y el derecho a impugnar un poder tiránico están en los fundamentos de esta declaración que resume a la perfección las aspiraciones del nuevo pensamiento político unido a […]

El lenguaje político de la ilustración tiñe por completo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

505px-us_declaration_independence2

La reclamación de la libertad, la soberanía popular y el derecho a impugnar un poder tiránico están en los fundamentos de esta declaración que resume a la perfección las aspiraciones del nuevo pensamiento político unido a las revoluciones liberales y burguesas de finales del siglo XVIII.

La Declaración de Independencia y la posterior Constitución están unidas al proceso histórico conocido como la Revolución Americana y antecede en pocos años a la Revolución Francesa con cuyos principios doctrinales coincide.

La Constitución de los Estados Unidos se aprueba una década más tarde y es hoy en día la Constitución más antigua del mundo que se mantiene en vigencia. Una vigencia que se explica por algunos autores por la brevedad del texto.

La Constitución se acompaña de Carta de Derechos añadidas en los debates posteriores a la aprobación de la constitución y que está compuesta por las primeras diez enmiendas hechas a la constitución. Las enmiendas son el modo en el que los norteamericanos introducen modificaciones y reformas en el texto constitucional.

Sobre la lectura de estos documentos y los que hemos manejado en clase me interesa que procuréis haceros una idea clara del cambio de mentalidad política, el triunfo de las ideas de la ilustración y la irrupción de un nuevo orden social y económico que van a marcar desde entonces las sociedades occidentales.

Para ello no dejéis de pensar y de preguntaros sobre qué es lo que ha cambiado. Si hablamos de términos como “Soberanía”, como “Derecho Natural”, “libertad”, “felicidad” o “progreso”, intentad explicar el sentido que tienen en ese tiempo histórico que estamos estudiando y por supuesto en nuestro presente.

Para conocer de manera más clara la Historia de la Independencia de los EEUU debéis leer el siguiente texto que forma parte de una Breve Historia de los EEUU que mantiene el Gobierno de los EEUU en Internet. El artículo sobre la independencia, los sucesos y la explicación de los mismos es magnífico.

Reseña de Historia de los EEUU: El camino de la independencia

800px-boston_tea_party

4 Responses to La Declaración de Independencia de los EEUU y su Constitución

  1. Lily dice:

    Me fue de gran ayuda!! ^^

  2. Marco Dueñas dice:

    mis respetos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>