Migraciones …., que son vidas.

On 15/06/2014, in Varia, by David

 El viernes tuvimos la suerte de contar con Mahmoud Traore que nos planteo el viaje desde Senegal a España a través de traficantes y desiertos. Dejo a vuestro buen sentido las conclusiones, los sentires y las emociones que Mahmoud, con su naturalidad es capaz de transmitir. No podemos más que agradecer a nuestro auxiliar de […]

 la fotoEl viernes tuvimos la suerte de contar con Mahmoud Traore que nos planteo el viaje desde Senegal a España a través de traficantes y desiertos. Dejo a vuestro buen sentido las conclusiones, los sentires y las emociones que Mahmoud, con su naturalidad es capaz de transmitir. No podemos más que agradecer a nuestro auxiliar de conversación en francés, Pierre Wolf y a nuestra querida compañera de departamento María Fernández, la oportunidad de compartir con ellos y Mahmoud esta experiencia de primera mano.

La emigración es a menudo un drama. Hoy volvemos a ser emigrantes y nuestros universitarios y profesionales, que salen hacia Latinoamérica o hacia Europa buscando una futuro laboral, nos devuelven a veces esa recriminación de “haber tenido que marcharse” Vivimos en un mundo cada vez más abierto y globalizado donde las mercancías, los capitales, las ideas y las modas viajan sin problemas atravesando fronteras. Paradójicamente la materia más difícil de trasladar son las personas, que quitando espacios concretos como la Unión Europea, encuentran enormes trabas para el movimiento.

PARTIR PARA CONTAR PEQUE

Mahmoud nos contó algunas cosas sorprendentes. La primera, que pocas veces entendemos, es que la mayor parte de quienes emigran lo hacen hacia espacios cercanos (cultural o geográficamente). El plan que él tenía de ir a Costa de Marfil acabó con sus huesos en España…., pero sólo después de intentar acercarse a los países africanos donde pensaba que su futuro laboral sería mejor.

Para quienes queráis saber más de Mahmoud y de su historia aquí tenéis algunas fuentes.  En primer lugar el enlace a la editorial que ha publicado su libro “Partir para Contar” (Pepitas de Calabaza).  En segundo lugar una serie de artículos dedicados a su experiencia.or y que sin embargo fueron desplazándole hacia el norte, en una búsqueda que no parecía tener fin.

Vivir para Contarlo – Diario de Sevilla 

Objetivo: Asaltar la Valla (Entrevista de Radio de Radio Euskadi)

Historia de una escalera. Huffington Post

Biblioteca Pública. Vivir para Contar (Podcast RNE)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>