La France….., educación y resultados (no todo el monte es orégano)

On 26/01/2014, in Crítica y Reflexión, by David

Con esto de la Sección Francesa y la costumbre de mirar hacia nuestros vecinos del norte a menudo con indisimulada admiración puede uno perder la distancia crítica – confundido por las emociones – y pensar que más allá de nuestras fronteras atan los perros con longaniza. Entono el mea culpa de quienes a menudo admiramos […]

Capture d’écran 2013-12-06 à 14.05.23Con esto de la Sección Francesa y la costumbre de mirar hacia nuestros vecinos del norte a menudo con indisimulada admiración puede uno perder la distancia crítica – confundido por las emociones – y pensar que más allá de nuestras fronteras atan los perros con longaniza.

Entono el mea culpa de quienes a menudo admiramos los modelos ajenos sin ver las virtudes de los propios. El orden de las clases en Francia, su cartesiano orden de cuadernos y actividades, su organización escolar, sus horarios de clase (que siempre me han parecido más sensatos y que ahora parecen avanzar con las reformas recientes hacia una mayor sensatez todavía…)

Si nos empeñamos en mirarnos el ombligo y a dolernos – muy a la española – de qué malos somos, que espantosa es nuestra suerte y demás dolientes maneras, dejamos a un lado la muy recomendable comparación desapasionada de modos y resultados.

Los franceses están agobiados por sus resultados de PISA, no sólo llevan diez años descendiendo posiciones, parece que su comprensión lectora y su competencia matemática se despeña año tras año. Además la escuela francesa lejos de igualar y asegurar que el mérito sea centro de las virtudes republicanas y sello de garantía de la justicia social…, pues tampoco. Reproduce las desigualdades sociales, de modo que los más desfavorecidos socialmente coinciden miméticamente con los más desfavorecidos académicamente (y en esto de nuevo empeoran año tras año).

Grande Corps Malade no lo puede decir más claro.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Oi05d9sb6h8]

Años llevan nuestros vecinos dándole vueltas a porqué la sacrosanta “Escuela Republicana” ha entrado en crisis. Desde la izquierda se criticó en tiempos de la presidencia de Sarkozy la reducción de las inversiones y la merma del número de profesores. Pero a diferencia de nuestro debate escolar patrio, los franceses están muy preocupados también por las metodologías, las organizaciones escolares o los modelos de evaluación. Preocupaciones que existen en nuestro país también pero que hay que perseguir en muy académicos foros y que no aparecen fácilmente en los medios de comunicación. (En Redes…, los guiños a Ken Robinson…, algún conferenciante de visita por España con alguna fórmula magistral).

Valga como ejemplo también este nuevo debate a la francesa sobre “notación” (vamos…, como se ponen las notas). Como podéis ver las le dan un montón de vueltas a las cosas (y en eso les envidio un montón). El artículo pertenece a una página web muy recomendable para ver el mapa de preocupaciones pedagógicas francesas “Le café pédagogique”

En esas estamos todos…., de una manera o de otra. Con todos ustedes Ken Robinson. Merece la pena mirar un poco más allá (quizás haya una manera de hacer las cosas de otra manera) pero empezando viendo que andamos haciendo. Este vídeo me lo veo de vez en cuando – muchas veces – porque se  me olvida a menudo. Hay que seguir pensando. Una buena manera de empezar la evaluación.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xkYvt-ltXWk]

 

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