Un nuevo comienzo

On 28/09/2013, in Crítica y Reflexión, by David

Para caminar hay que levantar los pies del suelo. Julio Cortazar en su magistral “Instrucciones para subir una escalera” nos explicaba el mecanismo físico que nos permite elevarnos sobre el plano con esa combinación de pies levantados y adelantados sobre los peldaños. Conviene no pasar por alto el hecho de que en ese ejercicio, tanto […]

Para caminar hay que levantar los pies del suelo. Julio Cortazar en su magistral “Instrucciones para subir una escalera” nos explicaba el mecanismo físico que nos permite elevarnos sobre el plano con esa combinación de pies levantados y adelantados sobre los peldaños. Conviene no pasar por alto el hecho de que en ese ejercicio, tanto en el de andar como en el de subir escaleras, perdemos pie, nos quedamos en un equilibrio inestable que más de una vez en la vida acaba con nosotros por el suelo.

escaleraAsumimos el riesgo. Debemos perder pie para avanzar, necesitamos esa incertidumbre,  por más que sufrirla nos incomode. Yo confieso que estoy muy incómodo, que me cerca la incertidumbre, que no hago pie. Como muchos de mis alumnos, de vosotros, el curso es un comienzo, cambio de instituto, de colegas y compañeros, de amigos. Me marcho de un instituto donde dejo proyectos iniciados, siempre incompletos, siempre revisados; dejo rutinas aprendidas y compartidas durante años. Abandono un centro en el que he aprendido buena parte de lo que sé y al que siempre estaré unido por esa deuda. A todos ellos, alumnos y compañeros del IES Sierra de Guadarrama, muchas gracias por el tiempo compartido.

Y todo para dar un nuevo paso, para sentir ese estar en el aire durante unos momentos, para seguir subiendo la escalera. Una escalera empinada que nos plantea nuevos proyectos, que nos obliga a revisar los transitados caminos de otros cursos, que nos invita a repensar y rehacer, el trabajo de otros años. El reto es complejo, pues tratamos de mantener una coherencia con lo hecho hasta ahora y encontrar acomodo a las novedades y las oportunidades que nos ofrece  este IES Pintor Antonio López. Debemos también adaptarnos a las nuevas rutinas, disfrutar del placer de descubrir de nuevo a quienes nos rodean, de ir conociendo a alumnos, compañeros y padres. Pero sobre todo, tenemos por delante la tarea de hacer de esta nuestra casa, de enriquecer nuestra mirada con la nueva experiencia, junto a nuestros alumnos y nuestros colegas, de contribuir en lo que se pueda con ese equipaje que traemos de otros lugares a esa “comunidad de aprendizaje” que es todo centro escolar.

Bienvenidos a todos, a quienes comenzáis conmigo, mis alumnos de primero de la ESO y también a esos otros a quienes me uno a mitad de la función, mis alumnos de segundo y tercero. Hasta aquí habéis llegado gracias a vosotros, a vuestras familias y a los colegas que me han precedido. Contento quedo si no estropeo nada y os dejo tan bien como estáis. En el corto tiempo que llevamos juntos he comprobado que mucho es lo que ya atesoráis. Ya os he confesado lo mucho que esto me preocupa, el conseguir una “dieta” adecuada, que estimule vuestro conocimiento y que os dé más hambre….  La verdad es que sólo puedo ofreceros mi trabajo y mis ganas de hacer, confío en que una y otra hayan logrado rendir alguna renta cuando el curso termine.

Vamos a subir esa escalera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>