Empezando el curso

On 15/09/2012, in 1º ESO, 3º ESO, 4º ESO, by David

Iniciamos un nuevo curso. Hay cambios …, pero también notables continuidades. Reencontramos antiguos alumnos y también antiguas materias que el año pasado no tuvimos ocasión de revisitar. Cronosgea este año dará…, como suele cada curso, otro pequeño empujón. Un poco más allá y también un poco diferente. Los años no pasan en balde, hay cuestiones […]

Iniciamos un nuevo curso. Hay cambios …, pero también notables continuidades. Reencontramos antiguos alumnos y también antiguas materias que el año pasado no tuvimos ocasión de revisitar.

Cronosgea este año dará…, como suele cada curso, otro pequeño empujón. Un poco más allá y también un poco diferente. Los años no pasan en balde, hay cuestiones que convienen ser revisadas, hay elementos que deben ser redefinidos. El papel del blog en la clase, el modelo de wiki, la capacidad que tenemos para convertir una y otra en  herramientas para el aprendizaje cooperativo. Todo queda por hacer en este sentido. Seguimos enfangados en un modelo en el que el profesor o sus materiales (propios o recomendados) son la principal referencia, en un modelo en el que la palabra del docente en clase es sacrosanta y “va a misa” (que dirían nuestras madres o nuestras abuelas). A ver que podemos hacer para que vosotros toméis el mando de la nave (en realidad siempre lo habéis tenido…. pero algunos no os habéis dado cuenta).

Trataremos de ser más imaginativos y sobre todo seguir ensayando propuestas, repensando los modelos propios y ajenos…. y dando mayor entidad al trabajo que hacemos en clase entre todos y en la Red entro unos pocos.

Durante este curso recuperaremos el pulso con la actualidad a través de los cursos de 3º de la ESO y de 4º de la ESO, muy proclives a estas cuestiones del día a día. También seguiremos haciéndonos eco en el blog de los descubrimientos y de las aportaciones que todos los años se hacen en Historia Antigua, Arqueología y Geografía. Trataremos de darle más vida a un blog que siempre ha querido salirse de la clase.

También queremos seguir utilizando el blog para el día a día del aula. Recordar plazos, plantear estrategias, apuntar fuentes de información.

Trabajo no va a faltar y ganas por hacer tampoco.

Bienvenidos y a empezar

El profesor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>