Tradiciones de las que hablamos. El Mariquelo

On 29/01/2012, in 1º ESO, by David

Alguno me preguntaba el otro día hasta donde subía el “Mariquelo”. Para despejar las dudas aquí podéis verlo con vuestros propios ojos. Además de admirar la hazaña no olvidéis qué razones nos traen hasta esta curiosa celebración salmantina: En el siguiente enlace podéis leer completo el origen de la tradición que rememora hoy en día […]

Alguno me preguntaba el otro día hasta donde subía el “Mariquelo”. Para despejar las dudas aquí podéis verlo con vuestros propios ojos. Además de admirar la hazaña no olvidéis qué razones nos traen hasta esta curiosa celebración salmantina:

En el siguiente enlace podéis leer completo el origen de la tradición que rememora hoy en día Ángel Rufino, el Mariquelo que aun hoy sube todos los años al cupulín de la torre de la Catedral de Salamanca en memoria del terremoto de Lisboa del 31 de octubre de 1755.

“El terror del pueblo era indescriptible. Nadie lloraba; el siniestro superaba la capacidad de derramar lágrimas. Todos corrían de un lado a otro, delirantes de horror y espanto, golpeándose la cara y el pecho, gritando: ‘¡Misericordia! ¡Llegó el fin del mundo!’ Las madres se olvidaban de sus hijos y corrían de un lado a otro llevando crucifijos. Desgraciadamente, muchos corrieron a refugiarse en las iglesias; pero en vano se expuso el sacramento; en vano aquella pobre gente abrazaba los altares; imágenes, sacerdotes y feligreses fueron envueltos en la misma ruina.”

Como sabéis aquel día Lisboa fue completamente arrasada por aquella furia geológica y Salamanca, relativamente cercana sintió el temblor y lo sufrió en su caserío también. El más evidente efecto fue la inclinación de la torre de la Catedral y notables destrozos en su estructura que obligaron a peraltarla y reforzar su base, tal y como  vosotros visteis directamente el otro día.

Terremoto de Lisboa 1755

Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>