La Unidad 4 y otras tareas pendientes

On 28/12/2011, in 1º ESO, by David

Como os he comentado alguna vez ya, llevamos algo de retraso deberíamos estar en la unidad 5 y estamos en la unidad 4, así que hay que dar un pequeño acelerón.  Iniciamos la unidad 4 en diferido…, o sea a través de la red. Deciros también que se trata de una de las unidades más […]

Como os he comentado alguna vez ya, llevamos algo de retraso deberíamos estar en la unidad 5 y estamos en la unidad 4, así que hay que dar un pequeño acelerón.  Iniciamos la unidad 4 en diferido…, o sea a través de la red. Deciros también que se trata de una de las unidades más complejas y más largas, una de las llaves de la asignatura para todo el curso, del tipo de la unidad 1 pero con una complejidad teórica mucho mayor. La vamos a ver en clase, pero podéis ir viendo los vídeos, leyendo la materia y completando materia con lo que viene en vuestro libro de texto, siempre mucho más esquemático pero que os puede servir para entender lo esencial. Tenéis colgadas en la wiki también las actividades de esta unidad. Algunas son muy difíciles y no podréis hacerlas hasta que expliquemos algunas cosas, no obstante podéis intentarlo siempre después de leer la wiki antes y aclarar lo que sea menester en libros, enciclopedias o Internet.

En las actividades hay tres cosas que debo destacados. La primera que hay una actividad que adelanta la siguiente, la del mapa mudo de Europa y la Península Ibérica. Los mapas mudos podéis bajarlos desde la propia actividad (sin la pincháis en el ordenador).  Para que podáis hacerla con ciertas garantías tenéis que utilizar un atlas. También podéis consultar las siguientes entradas antiguas de la wiki De los ríos y mares de Europa  y  El relieve de la Península Ibérica (se trata de entradas del año pasado y corresponden a la siguiente unidad. Aunque están sin corregir este año os pueden servir los mapas y enlaces que aparecen en ellas).  Tomad esta actividad como una preparación a los “tradicionales” exámenes de mapas que tendremos que hacer esta evaluación en cuanto pasemos a las unidades cinco y seis y que se completarán a lo largo de lo que queda de curso.  En la propia actividad se os hace referencia a una estupenda página para preparar este tipo de pruebas, “Mapas en Flash” no dejéis de visitarla para preparar los exámenes y poner a prueba vuestro conocimiento geográfico.

En segundo lugar debo comentaros la Actividad 6. Es un ejercicio voluntario pero que supone una nota más y que será por su sola preparación positiva. El ejercicio plantea la redacción de un guión para la presentación de la previsión del tiempo de un determinado día ante toda la clase y como si de un telediario se tratara. Debéis formar grupos de cinco personas dispuestas a hacer este trabajo y preparar el guión, una vez me lo presentéis el día anterior al propuesto para su defensa, lo evaluaré y lo aprobaré para que lo desarrolléis (u os lo mandaré revisar). La fecha de presentación tiene que ser a la fuerza un jueves para que se pueda realizar la actividad el viernes (no pueden pasar más días porque la previsión pierde efectividad). Recordad que tenemos el último viernes de enero comprometido, así que repartidos los días que deberán ser sobre todo de febrero y marzo.

Por último el resumen general de la unidad 4. No deberíais empezar a hacerlo aún. Esperad un poco a que empecemos a desarrollar el tema, una vez que empecemos podéis ir avanzando al tiempo que el desarrollo de la clase y que hacéis vuestros resúmenes diarios. De todos modos echad un vistazo a los objetivos de la unidad (lo primero en la wiki) y a las preguntas que se plantean en el guión de la unidad, debéis trabajar a partir de estas cuestiones.

Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>