Otras formas de saber geografía

On 04/12/2011, in 1º ESO, by David

A menudo se nos escapa lo mucho que sabemos. Quizás sea porque no le damos valor, porque parece que sólo apreciamos lo que desconocemos y esas capacidades de las que andamos escasos. En el vídeo Amadou y Mariam  que acompaña el post que dedicamos al río Senegal aparecen unas crías moviéndose al ritmo de la […]

A menudo se nos escapa lo mucho que sabemos. Quizás sea porque no le damos valor, porque parece que sólo apreciamos lo que desconocemos y esas capacidades de las que andamos escasos. En el vídeo Amadou y Mariam  que acompaña el post que dedicamos al río Senegal aparecen unas crías moviéndose al ritmo de la canción que a mi, por ejemplo, me maravillan. Porque puede que sepa mucha geografía o mucha historia, pero carezco por completo de ritmo, algo que estas muchachas parecen disfrutar de manera natural.

Si nos preguntamos a nosotros mismos que sabemos de la geografía de un lugar, la mayor parte de vosotros me contestáis (para mi desesperación) que nada. Pero hoy en día es muy difícil en una sociedad como la nuestra, no saber nada. La televisión, el cine, Internet o nuestra “viajada” experiencia nos han acercado a más realidades de las que cualquier libro de texto nos facilitaría.  Antiguamente nuestros abuelos se asomaban al mundo por las esquemáticas e infantiles ilustraciones de las enciclopedias escolares (la Enciclopedia Álvarez es la más conocida), pero hoy, con los medios con los que contamos, me produce cierto sonrojo.

Enciclopedia Álvarez

Para demostrar lo que os digo os propongo tres ejemplos. Qué podéis decir a propósito de la geografía viendo con atención los siguientes vídeos. Pensad en el continente al que pertenecen, algunas costumbres que se os hagan evidentes, rituales, influencias musicales, origen de la población y clima, por supuesto todo lo demás que se os ocurra.

Una que me acompaña toda la tarde como “Leit motiv”

Otra conocida y cuyo comentario hicimos, aunque sobre otra canción, el pasado viernes.

Otra que logra que se me pongan los pelos de punta…., también muy expresiva

Pensad un poco y después de escucharlas decidme si no sois capaces de  asociar las músicas a un espacio, a una forma de vida, a una cultura…, si no podéis cartografiar esos países con mayor certeza que la que tuvieron los geógrafos medievales de los que hemos hablado. Al menos vosotros no inventaríais seres fantásticos y naturalezas imposibles como estos de aquí abajo (entre ellos un sciápode, uno hombre de esos de un sólo pie). – Si queréis saber más de estas costumbres antiguas de buscar monstruos y criaturas fantásticas, seguid este magnífico enlace  ”Libro de los monstruos” al que pertenece la ilustración que sigue.

Libro de las Maravillas - Marco Polo (extraído de Valdeperrillos - un sitio con mar)

 

 

Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>