De la Cartografía

On 04/12/2011, in 1º ESO, by David

Hace algunos años Estrella de Diego, una reputada profesora de Arte de la Universidad Complutense, publicó “Contra el Mapa: Disturbios en la geografía colonial de Occidente”, un libro que confieso que enriqueció muy mucho la concepción que sobre la Cartografía yo había tenido hasta entonces. El mapa aparecía aquí como objeto artístico, antes adorno que […]

El mundo en tiempo de los surrealistas (1929)

Hace algunos años Estrella de Diego, una reputada profesora de Arte de la Universidad Complutense, publicó “Contra el Mapa: Disturbios en la geografía colonial de Occidente”, un libro que confieso que enriqueció muy mucho la concepción que sobre la Cartografía yo había tenido hasta entonces. El mapa aparecía aquí como objeto artístico, antes adorno que útil, una concepción que cualquier visitante un poco atento del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, podría entender fácilmente.

El mapa es también un universo mental, una espacio de representación hecho a la medida de quien representa y por eso todas las cartografías tienen algo de invento, algo profundamente personal que las hace únicas. Los europeos dibujaron los primeros atlas situando su continente en el centro (algo que si pensáis en que la Tierra es una esfera, tiene poco sentido). Los cartógrafos islámicos hicieron de la Meca el Norte y el centro de sus mapas, y los cartógrafos medievales dibujaron espacios soñados más que vistos, tan soñados como el mapa de mundo en “la época de los surrealistas” de 1929.

Joaquín Torres García - La Escuela del Sur

La cartografía ha acompañado a la geografía desde sus orígenes, ha crecido con ella. A menudo confundimos a la una con la otra y pensamos que la geografía es “eso de los mapas” sin reparar es que estos no son sino una de las muchas formas en las que la geografía trata de estudiar el espacio.

Hoy en día la cartografía se ha popularizado, resulta curioso que un conocimiento que fue en sus orígenes patrimonio del poder y secreto, hoy nos llegue de forma inmediata a través de servicios como los que nos ofrece Google y esté abierta a la curiosidad de todo el mundo. Los más sofisticados sistemas de orientación, como el GPS forman parte de nuestros móviles y están al alcance de cualquier conductor a través de los navegadores de sus coches. Uno, que es más antiguo que todo esto, no se deja de maravillar de poder dar con exactitud sus coordenadas consultando un “smartphone”.

La unidad 3 de nuestra programación está dedicada a la cartografía, no sólo a sus fundamentos, también a sus orígenes, su historia y a alguna de sus formulaciones más conocidas. Tenéis el tema en la wiki, la presentación que estamos viendo en clase está en la misma unidad de la wiki. También podéis empezar a hacer las actividades de la unidad 3 que están ya colgadas, las recogeremos el jueves 15-viernes 16 a más tardar.

Confío en que la unidad nos sirva para ver los mapas de otra manera…., más allá de estas visiones que nos acompañan desde que la escuela es escuela

Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>