De los ríos y los mares de Europa

On 14/05/2011, in 1º ESO, by David

Los ríos y los mares de Europa son la consecuencia de la historia geológica del continente, del efecto que sobre el mismo tuvieron las últimas glaciaciones y desde luego del clima actual. No podemos pensar en los ríos que surcan Europa sin pensar en los climas que hacen que sus cursos bajen con más o […]

Los ríos y los mares de Europa son la consecuencia de la historia geológica del continente, del efecto que sobre el mismo tuvieron las últimas glaciaciones y desde luego del clima actual. No podemos pensar en los ríos que surcan Europa sin pensar en los climas que hacen que sus cursos bajen con más o menos agua, del mismo modo que no podemos entender sus cursos sin observar el relieve. En la zona más llana del continente los ríos se alrgan, en el sur ocupan las cuencas sedimentarias que quedan entre los grandes macizos montañosos, allí donde la montaña está cerca, los ríos bajan con rapidez hacia los mares.

En cuanto a los mares nuestros continente destaca por sus costas recortadas, plagadas de grandes bahías, de mares interiores, cerrados o abiertos, el más importante de los cuales es sin duda el Mediterráneo. El mar Negro o el Báltico también nos sirven de ejemplo en este sentido, estos mares caracterizan las zonas que bañan e influyen de manera notabilísima en el clima, no en vano hablamos de “clima mediterráneo”, por ejemplo.

El tema lo tenéis enlazado en la clase 5 de la unidad 5 de la Wiki y allí también tenéis los mapas y los nombres de mares y ríos que debéis aprender.

 

Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>