La Historia delante de las narices

On 13/03/2011, in 3º ESO, 4º ESO, Crítica y Reflexión, by David

La inflación del término histórico lo ha desacreditado. Históricos son los partidos de fútbol, las bodas de cualquier famoso o la presentación de cualquier frivolidad tecnológica.  No conviene que perdamos el sentido y debemos atender a estos momentos en los que todo parece transformarse, en los que nos entra cierto pánico ante un futuro que […]

La inflación del término histórico lo ha desacreditado. Históricos son los partidos de fútbol, las bodas de cualquier famoso o la presentación de cualquier frivolidad tecnológica.  No conviene que perdamos el sentido y debemos atender a estos momentos en los que todo parece transformarse, en los que nos entra cierto pánico ante un futuro que se desdibuja, que rompe con el proyecto que teníamos pensado.

Llevamos unos meses verdaderamente “históricos”, frente a nosotros, al otro lado del Mediterráneo los pueblos se desperezan e intentan romper con décadas de opresión política y de ruina económica. Elevados sobre una juventud bien formada y abierta a otras referencias, los regímenes tiránicos que aseguraban a Europa un Mediterráneo pacífico caen como piezas de dominó.

No sabemos hasta dónde llegarán las reformas, hasta cuando estos procesos podrán mantenerse, de qué manera se desarrollarán los cambios que las poblaciones reclaman, pero sin duda, nuestro dormido continente ha recibido una lección. La desesperación acaba por romper por algún sitio, la ausencia de salidas razonables provoca movimientos que acaban en cambios o en sangrientas represiones.

Si miramos a nuestros vecinos del sur, podemos ver un poco de todo esto. Permaneced atentos, esta historia no os la tendrá que contar nadie, la estáis viendo delante de las narices.

Rachid Taha escribió hace algunos años esta canción, “Barra, Barra” (aquí la traducción) que ilustra ese cansancio que ahora vemos romperse en manifestaciones y revueltas. Confiemos en que las ilusiones no se rompan.

Para saber más os recomiendo el artículo de Josep Ramoneda en Le Monde Diplomatique de este mes “Cinco causas de la insurrección árabe” y que sigais el blog de Olga Rodríguez (El minotauro anda suelto). Bien está para empezar a entender las cosas.

One Response to La Historia delante de las narices

  1. Diego dice:

    Mi viejoo profesorrr! jeje =) soyyy diegoo! Al parecer todavia sigues por Soto, muchos dias me preguntaba si todavia estarias por alli. Como llevas todo? espero que los alumnos que te esten tocando sean mejores que los que tuviste en campo real hace algunos años jajajaja.

    Desde mi ultima visita han pasado muxisimas cosas…. y no muy buenas la verdad, y te lo cuento pork para mi eres como un amigo ;). Tuve problemas de salud que me ha inutilizado la practica durante 3 largos meses de dolor, angustias, y malos humos pasando mi cumpleaños entre dolores. Ahora volvi en enero y me encuentro desubicado de nuevo en 2º de Bachillerato, mas retrasado que el resto y eso afecta…. salvo una asignatura, lo demas un horror.

    Se que hara muxisimo que no te vayas por esos lugares jeje pero me encantaria volver a verte la verdad, fuiste un estupendo profesor ;) cuidate, y un abrazo enorme que llegue al soto del real jeje

    Tu viejo alumno, Diego Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>