Stonehenge y algunas de las cuestiones vistas

On 28/11/2010, in 1º ESO, by David

El pasado jueves comenzamos a ver un documental, “Las claves de Stonehenge” que completará nuestra visión sobre las creencias en los inicios de la Historia. Entre tanto completo la información del curso en la wiki, podemos empezar por aquí. Partíamos del hecho de que a partir del Homos Sapiens (algunos retraen algunos rituales a los […]

Stonehenge

El pasado jueves comenzamos a ver un documental, “Las claves de Stonehenge” que completará nuestra visión sobre las creencias en los inicios de la Historia. Entre tanto completo la información del curso en la wiki, podemos empezar por aquí.

Partíamos del hecho de que a partir del Homos Sapiens (algunos retraen algunos rituales a los Neanderthales), tenemos constancia de que los seres humanos ritualizaban determinados hechos, particularmente la muerte y el tratamiento de los cadáveres (ver aquí hominización para saber más). Más moderno resulta el arte paleolítico, tanto el que se ejecutaba en diferentes objetos (bastones de mando, útiles diversos), como el arte parietal (el que se pintaba en las paredes de las cuevas), en tornos a los 30.000 y los 20.000 años antes de nuestra era.  Para haceros una idea rápida sobre estas manifestaciones artísticas podéis consultar este artículo de la wikipedia, que además está acompañado de una buena colección de imágenes. Os recomiendo que echéis un vistazo a la

Venus de Willendorf

“interpretación del arte paleolítico” que sería la que más tendría que ver con nuestra asignatura de HCR.  Para completar la visión podéis consultar también este post de Cronosgea, Chamanismo y Arte Paleolítico, donde se dan algunas referencias más sobre esta cuestión y sobre todo las que debemos al libro de David Lewis-Williams donde se da una visión nueva sobre la interpretación de estas manifestaciones artísticas.

En los inicios de la neolitización en Europa y el comienzo de la Edad de los Metales (insistiremos más en estas cuestiones en Historia, de momento lo dejaremos así por el poso que tenéis de Primaria), aparece una compleja cultura en el occidente europeo y parte del Mediterráneo que se conoce como Megalitismo. Podéis consultar este post del magnífico Sdebiombo (un apreciado colega) para conocer algo más de las manifestaciones megalíticas más conocidas.

Como hemos visto en Historia, la vinculación de los seres humanos a los cambios astronómicos sirvió para establecer sus ritmos temporales, sus calendarios y fundamentar buena parte de sus prácticas religiosas.  En este sentido podéis repasar las consideraciones que a propósito de esto hacíamos en la clase 3ª de la primera unidad de CCSS.

La importancia de los solsticios y los equinoccios para la contabilidad de los tiempos sociales y rituales y establecimiento de los calendarios parece común a muchas sociedades humanas.  Por otro lado los solsticios sirvieron en muchas culturas para representar simbólicamente los ciclos de nacimiento y muerte y de ese modo los relacionaron con los ciclos de vida y los ciclos naturales que estaban relacionados con las cosechas.

En este sentido el yacimiento de Stonehenge nos sirve para expresar de una manera muy evidente algunas de estas ideas. Aquí tenéis el vídeo de introducción.

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