Libros e Historia Contemporánea

On 14/01/2010, in 4º ESO, by David

La Literatura es un testigo de la Historia.  A través de la literatura conocemos directamente un tiempo que los historiadores normalmente “traducimos”. La Historia y la Literatura tienen diferentes propósitos pero entre ellas ejercen una mutua influencia, la narración que fundamenta la literatura también fundamenta el relato histórico. No en vano la palabra historia sirve […]

La Literatura es un testigo de la Historia.  A través de la literatura conocemos directamente un tiempo que los historiadores normalmente “traducimos”. La Historia y la Literatura tienen diferentes propósitos pero entre ellas ejercen una mutua influencia, la narración que fundamenta la literatura también fundamenta el relato histórico. No en vano la palabra historia sirve en español para referirnos a un relato histórico y también para nombrar un relato fantástico. Nuestro idioma no hace la distinción que otras lenguas como el inglés hacen entre la History (nuestra historia) y la story (una narración o un cuento). Podemos hablar de una novela histórica pero también podemos pensar en la historia como una novela en la que sabemos que sus personajes existieron y cuyo relato sobre el pasado ha de estar apoyado en fuentes comprobadas.

La literatura hace espléndidos relatos históricos. Los escritores son testigos y cronistas de su tiempo  a menudo más fieles y agudos que los historiadores, quienes solemos escribir siempre desde la distancia cronológica.  Podemos leer un sesudo ensayo sobre la sociedad española del siglo XVI pero si leemos el “Lazarillo de Tormes” la vemos pasar ante nosotros, hablando en su lengua, con su color y su olor naturales. La literatura nos sirve para recrear paisajes humanos que quedan poco definidos en el relato histórico. Acostumbrados a narrar los grandes acontecimientos olvidamos el hilo fino de las vidas de quienes padecieron sucesos que en nuestros libros despachan en cinco líneas. Viene la literatura, como puede hacerlo la historia oral o la memora, a reconstruir la “microhistoria” que precisamos para dar contenido a nuestras frías categorías.

Los libros que os sugiero son una selección muy personal que he ordenado por bloques temáticos que aparecen en nuestro programa de asignatura y que aparecen retratados, de una u otra manera, en las obras señaladas. Buena parte de estos libros tienen multitud de ediciones, así que podréis encontrarlos en lujosas encuadernaciones o en humildes series de bolsillo.  Os he enlazado en alguna  de ellas una ficha del ISBN de alguna edición que me parece válida. En el propio ISBN podéis buscar otras ediciones o utilizar la que tengáis a mano en casa, en la biblioteca del instituto o en la biblioteca de vuestro pueblo.

Listado de Libros

Revoluciones Liberales y Restauración

-       Historia de dos ciudades. Charles Dickens

-       Los Miserables. Victor Hugo

-       El Ocho. Katherine Neville

-       El Gatopardo. Tomasso di Lampedusa

La Revolución Industrial

-       David Copperfield. Charles Dickens

-       Humillados y ofendidos. Fiodor Dostoevskï

-       Germinal. Émile Zola

-       Grandes Esperanzas. Charles Dickens

-       Historia de dos ciudades. Charles Dickens

Colonialismo, Imperialismo, emigración

-       El hombre que pudo reinar. Rudinyard Kipling

-       Benito Cereno y otros cuentos del mar. Herman Melville

-       Gangs de Nueva York. Herbert Asbury

-       El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad

Movimiento Obrero

-       La Huelga General. Jack London

-       Asesinatos S.A. Jack London

La Ciencia y sus límites

-       Frankenstein. Mary Shelley

-       Paris en el siglo XX. Julio Verne

La primera guerra mundial

-       Senderos de gloria. Humphrey Cobb

-       El mundo de ayer: Memorias de un europeo. Stefan Zweig

-       Sin novedad en el frente. Erich Maria Remarque

La crisis del 29 y sus consecuencias

-       Las uvas de la ira. John Steinbeck

La segunda Guerra Mundial, totalitarismos y Holocausto

-       Las pequeñas virtudes. Natalia Guinzburg

-       Sin destino. Imre Kertész

-       Si esto es un Hombre. Primo Levy

-       1984. George Orwell

-       Rebelión en la Granja. George Orwell.

Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>