De Librerías

On 07/11/2009, in 2º BACH Historia España, Crítica y Reflexión, by David

Para quienes gustamos de contemplar la amplitud de nuestra ignorancia no hay mejor escaparate que una librería. Las librerías y los libreros son una medida perfecta para hacernos una idea de todo lo que nos queda por saber y para asumir que aunque viviéramos cien años nuestra curiosidad rebasaría con mucho el tiempo necesario para […]

84_charing_cross_firstPara quienes gustamos de contemplar la amplitud de nuestra ignorancia no hay mejor escaparate que una librería. Las librerías y los libreros son una medida perfecta para hacernos una idea de todo lo que nos queda por saber y para asumir que aunque viviéramos cien años nuestra curiosidad rebasaría con mucho el tiempo necesario para completar todo lo que nos apetece leer.

Los libreros son los custodios de ese conocimiento. En 1970 la escritora norteamericana Helen Halff publicó “Charing Cross Road”, un libro que se ha convertido en título de culto de la moderna literatura en lengua inglesa y que fue exitosamente adaptado a la televisión, el cine y el teatro. La historia narra la relación entre una escritora y su librero alrededor de su amor por los libros a lo largo de más de veinte años, desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 60. Tuve la fortuna de poder asistir a la representación de la obra que hizo para el teatro Isabel Coixet y que pasó por el teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. La historia, más allá de sus aspectos humanos recrea la relación que todos los lectores acabamos por tener con nuestros libreros. si se puede conocer a alguien por su biblioteca, podemos hacernos idea de qué modo un librero de confianza puede conocer nuestros gustos, nuestras ideas y nuestros intereses.

La librería, quizá como los antiguos mercados, no es un comercio sólo, es también un lugar de conversación, a menudo también  una espacio de encuentro. La visita a la librería es un ritual, a veces uno se acerca con la idea precisa, en otras ocasiones prefieres rebuscar entre las estanterías y las mesas de novedades, otros días prefieres dejarte seducir por el librero que te sugiere y que te recomienda libros que ha leído, que ha catado de alguna manera y que sabe, porque te conoce, que te van a interesar.

He pasado muy buenos ratos en las librerías. Sigo pasándolos. Me hubiera gustado que hace muchos años, cuando empecé a recorrer librerías y anaqueles alguien me hubiera orientado mínimamente en estos amplios espacios para la curiosidad. Hay librerías de todo trote, amplias, que engolosinan y marean, donde las novedades se apilan, a menudo sin mucho criterio, y donde la búsqueda de un libro a menudo no es más que una consulta en una base de datos. Son seguramente las que más ventas tienen, las que todos hemos visitado y que nos sirven para resolver  las urgencias de regalos o un chaparrón en la calle, La FNAC o Espasa Calpe, han sido refugio, escaparate para curiosos y hasta lugar para citarse. Enormes librerías, mastodontes de ventas y el perfecto lugar para encontrar un best-seller. Sin embargo me recuerdan demasiado a las librerías de los aeropuertos o a los espacios de libros que los grandes Centros Comerciales mantienen.

libreria.JPGReconozco que prefiero las pequeñas librerías donde puedes hablar con el librero y donde este te recomienda y asiste a nada que hayas estado por allí tres veces.  En la sierra tenemos algunas notables, os cito dos por conocerlas, la Librería HG de Collado Mediano, cuyas virtudes y la de su librero encareciese el escritor Antonio Muñoz Molina. En su blog podéis encontrar una buena referencia de lecturas y ver de manera evidente en qué consiste eso de que te guste la lectura.  En San Lorenzo de El Escorial tenéis la librería Arias Montano, allí reconozco haber pasado mucho tiempo, muchos sábados de mañana cotilleando libros y cambiando impresiones con su encantadora librera. En uno y otro caso da gusto dejarse aconsejar.  Son dos ejemplos de librería generalista, cercana y personal que conozco, hay mucho más. Por ventura la Sierra de Madrid es un ambiente a la lectura, las librerías y la conversación, no faltan librerías ni libreros donde acudir. Cada cual que se busque los suyos, aquellos en los que encuentre lo que pretende y de cuyo consejo guste.

Pero más allá de las librerías generales como las anteriores existe un tipo de librería que me provoca mucha más ansiedad, las librerías especializadas. La especialización redunda en una ingente cantidad de títulos atractivos sobre la misma temática. Los intereses profesionales o las aficiones encuentran aquí el lugar perfecto para documentarse y ampliar horizontes.

En Madrid existe una asociación de “Librerías Especializadas“, podéis consultar la web para conocer las posibilidades de documentación que os ofrecen. Allí encontraréis libreros especialistas en vuestras materias…. ciencia, deporte, música, derecho, economía, automóviles y motos, comics…… de todo.

Como podéis imaginar a mi me tira la Historia y ahí tengo desde hace años a Marcial Pons y a Luis (su librero) para echarme una mano en mis duda y aconsejarme sobre las novedades. Me alegra escucharle, según me ve entrar, su “tengo un montón de libros que venderte”, y la verdad es que es cierto, muchos más libros de los que nunca podré comprar y de los que me podré nunca leer.

Pero son muchas las aficiones y las librerías. No puedo dejar de citar El Argonauta, en primer lugar porque es en parte de un amigo y en segundo porque está dedicada a la música, ya sabéis que la historia tiene banda sonora, si queréis saber más de esa banda sonora es el lugar perfecto. Como perfecta es Ocho y medio para saber de cine, para conocer su historia, para aprender técnicas o para leer guiones, sin duda otro de esos templos de la curiosidad.  Para los amantes de los comics, tenéis Madrid Comics otra manera de acercanos a la Historia o al mero entretenimiento.  Si son las dos ruedas o las cuatro las que os interesan, si gustáis de cacharrear vuestras motos o soñáis con conducir algún día un Porsche, encontraréis multitud de referencias en Libro-Motor, una pequeña librería dedicada a ese mundo tanto desde un punto de vista histórico como práctico. Si es la naturaleza, los viajes, la cartografía, la geografía  y las ciencias naturales, disfrutaréis en la Tienda Verde, otra de las grandes librerías especializadas de Madrid. Cómo muchos sois aficionados al teatro no puedo olvidarme de citar la Librería Ñaque, especializada en teatro, allí podréis encontrar ediciones de teatro que en otros sitios os serán mucho más difícil hallar.

Hay muchas…. muchas más de las que por prudencia deba citar en un post, os he citado las que yo utilizo, de una manera o de otra, pero vosotros debéis buscar las vuestras. Que vuestro gusto os guíe. Tenéis librerías para casi todo, disfrutadlas, utilizadlas, consultadlas y visitadlas, dejaos seducir por vuestros libreros.

 

Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>