La Movida madrileña ….. y los años 80

On 18/10/2009, in 2º BACH Historia España, by David

La Movida madrileña fue un fenómeno cultural de comienzos de los años ochenta que se prolongó buena parte de la década y que puso imagen y banda sonora a un país que se iniciaba en la “modernidad” con el sobresalto del 23-F (1981). La Movida marcó culturalmente ese concepto vago, pero esencial en aquel momento, […]

pm-50378-large

Madrid - Ouka Lele

La Movida madrileña fue un fenómeno cultural de comienzos de los años ochenta que se prolongó buena parte de la década y que puso imagen y banda sonora a un país que se iniciaba en la “modernidad” con el sobresalto del 23-F (1981). La Movida marcó culturalmente ese concepto vago, pero esencial en aquel momento, de “cambio”. Si en política ese cambio vino de la mano de la llegada al poder del PSOE, a partir de su aplastante mayoría absoluta de 1982; en el plano cultural y social sería la imagen de la Movida, tanto a través de la música, las revistas culturales, el cine o las artes plásticas, la que marcaría ese cambio.

El templo de la Movida fue sin duda la sala Rock-Ola, destacada en un reciente artículo de El Pais, donde podéis ver analizada  su relevancia como centro de encuentro, espacio de exposición y necesaria sala de conciertos. Por Rock-Ola pasaron todos los que significaron algo en La Movida y la sala actuó de catalizador del movimiento.  Este documental, del que os cuelgo un extracto, nos da una idea clara, a través de muchos de los que fueron asiduos de la sala, de lo que fue aquel lugar.

La televisión, entonces exclusivamente pública y con dos únicas cadenas, contribuyó también a la expansión del fenómeno a través de una joven periodista, Paloma Chamorro y el programa que dirigía “La edad de oro“, donde se dieron cita tanto los protagonistas de la Movida como buena parte de sus influencias extranjeras.  En este artículo de El Mundo, podéis encontrar algunas referencias a Paloma Chamorro y su relación con La Movida; un artículo que nos habla de la exposición que conocéis a través del catálogo que habéis podido ver en clase.  Para que os hagáis una idea del programa podéis ver aquí la entrevista que “La edad de oro” y su directora dedicó a Ceesepe en 1983, uno de los grandes pintores e ilustradores de esos comienzos de los 80.

de-juan_javier_madrizLa imagen de la movida fue obra de autores como Ceesepe, que retrataron la imagen de la noche madrileña, o las imágenes oníricas de Madrid que hiciera  la fotógrafa Ouka Leele (aquí podéis entrar en la página de la autora) o los retratos en blanco y negro de  la modernidad madrileña que hiciera el  también fotógrafo Alberto García Alix, (podéis ver aquí algunas de sus obras). Revistas como La Luna y Madriz, sirvieron para darse a conocer la obra de jóvenes fotógrafos, pintores y viñetistas. El mundo del comic de los años 80, animado por estas publicaciones, seguía esa tendencia “underground” con toques castizos que le caracterizó, donde se mezclaban los ambientes más sórdidos y la sofisticación de una modernidad (o postmodernidad…. que dirían otros). Para los que queráis saber más sobre el mundo del comic en los 80 os recomiendo la obra de la profesora Francesca Lladó Pol (2001) “Los Comics de la Transición“.

La estética de los 80 encontró a través de estos dibujos y fotografías un escaparate que ha trascendido en el tiempo.  Las imágenes de la noche de Madrid  que nos ofrece García Alix  pudieron verse en la reciente exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y forman ya parte tanto del imaginario colectivo de la generación de aquellos años como de la historia de la fotografía contemporánea en España.

imagesPodríamos hablar también de otras artes que contribuyeron a crear una imagen moderna de Madrid, de hecho fue ese interés por convertir a Madrid en una capital distinta a la que había sido durante el franquismo, una de las señas de identidad de La Movida. Durante la primera parte de la transición Barcelona se había elevado como centro de la modernidad hispana, la generación de escritores, periodistas y editores de la llamada generación de los 50 (Juan MarséJaime Gil de BiedmaCarlos BarralJosé Agustín GoytisoloJuan García HortelanoManuel Vázquez Montalbán, Juan GoytisoloTerenci MoixEduardo Mendoza), habían sido con la Nova Canço,  la referencia cultural de quienes ansiaban un cambio político que alumbrara también un cambio social y cultural. En los 80 ese impulso de la mano de La Movida y con el entusiasta apoyo de la autoridades municipales de la ciudad, pasa de alguna manera a Madrid, que intenta de ese modo sacudirse el polvo de la capitalidad “imperial” que había ejercido durante la dictadura.

En ese proceso tiene un papel excepcional el director de cine Pedro Almodovar, la imagen de Madrid que ofrece Almodovar en sus películas de los años 80  es el reflejo más exacto del mundo de la Movida. En este sentido “Pepi, Lucy y Bom y otras chicas del montón”, refleja perfectamente el espíritu transgresor de  los primeros 80. También es la primera de las obras en las que Almodovar comienza a fraguar ese universo de poderosos personajes femeninos que ha caracterizado su cine y que continuará en la Carmen Maura de “Qué he hecho yo para merecer esto“.

Pero sin duda, más allá de las artes gráficas, el cine y los fanzines, la Movida se recuerda a partir de su música. En la eclosión musical de los 80 tuvieron mucho que ver críticos musicales como Jesús Ordovas y otros como Juan de Pablos o Paco Clavel, que formaron parte de la primera plantilla de Radio 3. Esta emisora, dependiente de Radio Nacional de España, nació dirigida al público más joven y  prestó desde sus inicios atención a la Movida y sus influencias. Más allá de la Radio pero dentro del “ente público” un  programa de televisión, en este caso dirigido al público infantil, “La bola de Cristal“, sirvió también de escaparate a muchos de los músicos vinculados a este movimiento.  Alaska interpretaba en la Bola de Cristal el papel de una especie de bruja moderna, pero más allá de la estética estaban los guiones transgresores de Santiago Alba y de Calrlos Fernández Liria, y sobre todo la dirección de Lolo Rico, firme partidaria de tratar a los niños como adultos y no con la almibarada ñoñería al uso en los programas infantiles. En la Bola de Cristal colaboraron muchos de los músicos vinculados a la Movida,  empezando por Radio Futura y acabando a Kiko Veneno.

El catálogo de canciones unidas a La Movida es demasiado amplio como para recogerlo en una entrada como esta. Si hablamos de la ciudad de Madrid, grupos como Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Nacha Pop, Los Zombies o Radio Futura, aparecerían en casi todas las recopilaciones.  Desde Barcelona y sumándose al ambiente musical madrileño habría que citar a Loquillo y los Trogloditas y con una especial vinculación a todo este movimiento musical de los ochenta nos deberíamos volver hacia la escena viguesa, donde grupos como Siniestro Total, Golpes Bajos o Aerolíneas Federales completan este rápido panorama musical. (Tenéis una canción enlazada en cada uno de los grupos para tener una idea de estilos y canciones)

Faltan grupos y faltan canciones…. pero esta entrada no pretende ser enciclopédica y sobre todo no puedo serlo (bien que me gustaría), así que para adornar el final de este largo “post”, os cuelgo la que para mí es una de las canciones paradigmáticas de esta época y que recoge a la perfección la estética ochetentera. Atended a los cortes de pelo, la forma de vestir (las pintas… según una de vuestras geniales intervenciones) y el ambiente del garito en el que se rueda el vídeo. Se trata de la Escuela de Calor de Radio Futura. Espero que el post haya contribuido a poner imagen y sonido a una época crucial en la reciente historia de España.

Tagged with:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>