Libertad sin Ira

On 26/09/2009, in 2º BACH Historia España, by David

La canción de la Transición….. muchos la conocíais ya. Para aquellos que les resultaba más lejana aquí la tenéis en versión  You Tube. La canción no es casual, como casi nada en la historia. Fijaos en lo que comentábamos sobre ideas y palabras llave. Palabras y conceptos que nos sitúan en un particular contexto histórico. […]

La canción de la Transición….. muchos la conocíais ya. Para aquellos que les resultaba más lejana aquí la tenéis en versión  You Tube. La canción no es casual, como casi nada en la historia. Fijaos en lo que comentábamos sobre ideas y palabras llave. Palabras y conceptos que nos sitúan en un particular contexto histórico.

La dictadura ejecutó el 27 de septiembre de 1975 a tres miembros del FRAP y dos miembros de ETA, fusilándolos en el campo militar de Hoyo de Manzanares. Estos últimos fusilamientos del franquismo fueron ampliamente contestados por la opinión pública internacional y son la razón última del “Al alba” de Luis Eduardo Aute.

Joan Manuel Serrat es uno de los cantautores paradigmáticos de este tiempo de transición. La discografía de Serrat serviría para hacer un recorrido de sensaciones y de pensamientos comunes en la época que estamos tratando. Empezando por el “Poco antes de que den las diez”, una canción que nos ayuda a entender mejor los “usos amorosos durante el tardofranquismo”, haciendo fácil referencia de un conocido título.

Mucho más vinculado al proceso de cambio político es este “Para la libertad” que aquí tenéis en directo en un concierto celebrado en 1975 precisamente.

Pablo Guerrero reflejó las mismas ideas de renovación que Jarcha en “Libertad sin Ira”, pero de una manera mucho más metafórica en este “A cántaros”. Esa tormenta que habría de llevarse todo lo caduco, todo el polvo acumulado sobre la sociedad española, que era de algún modo el sentir de muchos españoles de entonces.

Por último y desde la ciudad de Paris, un disco que en todas y cada una de sus canciones nos retrata las esperanzas de la juventud de comienzos de los 70 que vivió la transformación del país en primera persona. Paco Ibañez en el Olimpia. El disco merece una reposada audición, aquí tenéis una invitación a la misma, el “España en Marcha” del poeta Gabriel Celaya.

Como veis otra invitación a mirar hacia adelante. Yo he cumplido con lo dicho…. lo prometido es deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>